martes, 31 de julio de 2018


Conciencia ambiental y Ciudadanía ambiental.

Conciencia ambiental: Según la Real Academia Española (RAE), la palabra Conciencia se define como el conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar. Al aplicar este enunciado al campo que nos ocupa podemos decir que la Conciencia Ambiental es la comprensión del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar al medio ambiente natural (incluyendo al hombre, su cultura y su propagación).

También se podría definir como el proceso de conocimiento reflexivo sobre la situación ambiental, la relación del hombre con su entorno natural y la búsqueda de la armonía entre ambos elementos, lo que da origen a la actitud ciudadana (Ciudadanía Ambiental). En este sentido, el papel que la educación ambiental ejerce es primario para lograr que los diversos actores y responsables cuenten con información precisa para fortalecer valores y principios que estimule en ellos la buena voluntad en el uso y conservación de la naturaleza.

Ciudadanía ambiental: La noción de Ciudadanía está asociada a una serie de compromisos éticos expresados en diversos momentos de la vida del individuo, particularmente a la mayoría de edad etapa en la que se reciben documentos de identidad y se pueden ejercer algunos derechos, como por ejemplo el derecho al voto, hecho relacionado con la participación y la igualdad como miembros de una sociedad.

Por tanto, la Ciudadanía Ambiental es un concepto que se fundamenta en la sociedad humana y en los procesos de construcción de las relaciones sociales y de las vinculaciones con la naturaleza (Guerra, s.f.)[1].

En relación a ello el PNUMA (s.f.) describe el ciudadano ambiental como un ciudadano crítico y consciente que comprende, se interesa, reclama y exige sus derechos ambientales y que a su vez, está dispuesto a ejercer su propia responsabilidad ambiental. El concepto inevitablemente se asocia al conjunto de deberes y derechos que cada individuo debe ejercer frente al medio ambiente, de acuerdo a su rol en la sociedad.

La Ciudadanía Ambiental se refiere a la acción consciente, responsable y activa del hombre como parte de una sociedad vinculada a un territorio donde convergen elementos geográficos, históricos, culturales y naturales, que persigue su desarrollo y tiene el derecho básico a la vida en las mejores condiciones posibles actuales y futuras.

La ciudadanía ambiental concibe la práctica de actividades económicas amigables con el medio ambiente natural, sustentadas en el aprovechamiento racional de los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.


[1] Ver en: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=379249

No hay comentarios.:

Publicar un comentario